Estados Unidos es la primera potencia militar y económica del mundo, pero esto no quiere decir que sus sistemas informáticos sean invulnerables. Las batallas ya no siempre se libran sobre el terreno, con soldados, vehículos de toda clase y las más modernas armas, sino que también tienen un fuerte componente cibernético.
No es ningún secreto que comprometer parte de la infraestructura crítica de un país o robar datos confidenciales puede traducirse en un impacto de grandes dimensiones. Este tipo de escenario es el que Washington está tratando de evitar ante la sospecha de que China podría haber infectado algunos de sus sistemas.
EEUU asume una actitud preventiva
Según The New York Times, la administración de Joe Biden ha empezado a buscar malware de origen chino posiblemente infiltrado en algunos de sus sistemas de defensa. La búsqueda se extiende a las bases militares del país, pero principalmente a las situadas en el extranjero.
Desde la Casa Blanca, posiblemente por tratarse de un tema muy sensible, no han brindado detalles al respecto, pero un congresista le dijo al mencionado periódico que el software malintencionado es “una bomba de tiempo” que podría darle a Pekín la capacidad para golpear servicios esenciales en un conflicto.
En concreto, las preocupaciones giran en torno a que un ataque cibernético consiga interrumpir el suministro eléctrico, las comunicaciones e incluso el agua de bases militares estadounidenses. Este escenario tenía dos grandes consecuencias, una de las cuales podría extenderse más allá de la órbita militar.
Por un lado, el corte de determinados servicios tiene potencial para retrasar o modificar operaciones planificadas. Por otro, dado que las bases del Ejército de Estados Unidos generalmente están conectadas a la infraestructura crítica civil, un ataque dirigido a estas también podría acabar afectando a la población.

La preocupación en relación a la seguridad cibernética del país es bastante real en la Casa Blanca. Después de una serie de reuniones de miembros del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y otras agencias han empezado a trazar una respuesta para abordar el que ya es considerado un problema.
Desde la administración Biden, sin mencionar a China, han reconocido que están trabajando para “proteger los sistemas de agua, tuberías, sistemas ferroviarios y de aviación”. En este sentido, también han señalado que a través de decretos se ha ordenado la puesta en marcha de “prácticas rigurosas de ciberseguridad”.
Estos acontecimientos suceden en medio de la posibilidad de que las tensiones entre China y Taiwán escalen hasta un conflicto militar que podría tener efectos económicos a escala global. Tal escenario, si tenemos en cuenta los comentarios de Biden, podría traducirse en una intervención con tropas estadounidenses.
Más allá de la posible amenaza china, Estados Unidos ha sufrido recientemente varios golpes a nivel cibernético. En 2020, recordemos, atacantes aparentemente respaldados por el Estado ruso utilizaron el software de gestión SolarWinds para robar datos del Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y otros organismos.
En 2021, un ataque con ransomware vinculado también a un grupo ruso afectó los sistemas de Colonial Pipeline, el sistema de oleoductos más grande del país. El prestador detuvo sus operaciones, afectando el suministro de combustibles en varias regiones y obligando al Gobierno a declarar el estado de emergencia.
Imágenes: Ejército de Estados Unidos (1, 2)
En Xataka: Es oficial, Skynet existe: hablemos de otras agencias gubernamentales que sí son ficticias
En Xataka: Taiwán tiene un plan para no quedarse aislado si entra en guerra con China. Y pasa por el espacio
Ver 43 comentarios
43 comentarios
Huchz
Si es la NSA es bien, nos espiaban por nuestro bien, si son otros malo...
pedrosalguera
Y aquí también a ponernos las pilas, que ya vimos a los rusos otra vez intentando desestabilizar nuestras elecciones generales. Las dictaduras están creciditas, desde Irán hasta China pasando por Rusia
reyang
Es mas que lógico , no solo por parte de Estados Unidos , si no de muchos gobiernos, buscar malware infiltrado en sus sistemas y lo deben hacer a diario.
Lo que resulta llamativo y mas que cuestionable es que lo hagan publico, con el fin de desviar la atención de otros problemas internos y generar roces con otras naciones en este caso China. La administración de Biden si ha sido a los ojos de muchos un desastre.
kanoute1975
Todo lo que hacen los Estados Unidos para desprestigiar a China es increíble, que si les espían con el 5g,etc..ya falta decir que a JFK lo asesinó un trabajador chino de Huawei.
Los Estados Unidos saben que sin sanciones a China los chinos les dan mil vueltas a nivel tecnológico, de ahí tanta obsesión con China
innova
No hay nada como repasar la hemeroteca :
https://www.xataka.com/privacidad/la-nsa-no-solo-espio-a-angela-merkel-chirac-sarkozy-y-hollande-tambien-fueron-victimas-en-francia
ultraverse
Testimonios sobre posibles ovnis, ahora testimonios sobre posible malware, etc. Todo en la tónica de "Un tercero lo vio, yo no", "Un tercero tiene pruebas, yo no". Señor, si señor..!! Jajaja
Aquí lo que se pretende es asolapar el inminente juicio a Hunter Biden, el hijísimo presidencial encargado de los "negocios ucranianos". Como si fuera la primera vez que uno viera cortinas de humo lanzadas por políticos..
Les dejo la web con las fotos del muchachón en sus "actividades de esparcimiento". Muy listo tampoco es..
https:// bidenlaptopmedia. com/
yuri_primero
En Europa no buscamos ya que sabemos de sobra que hay malware de USA por todas partes. Cuando algún patoso saca alguno a la luz, normalmente en el móvil de algún presidente o primer ministro, lo intentan tapar en los medios de comunicación. Los implicados se muestran "preocupados" y lo investigarán a fondo, tan a fondo que nunca se llegan a dar los resultados de esas investigaciones.
moreorless
eeuu ya esta a nivel de venezuela.
solo estan victimizandose y acusando a otro pais de sus problemas.
chandlerbing
Se supone que los mecanismos críticos funcionan exclusivamente en intranet altamente protegida.
Salvo que inventen que hay un topo, no hay forma de que se hackee algo que no tiene acceso a la internet y con vigilancia grado militar.
ondersotomayor
Mientras tanto china e India hacen lo mismo dese hace más de 20 años